sábado, 21 de octubre de 2017

Del libro "Por si las moscas"




















BOTERO, ARTISTA UNIVERSAL

Cuerpos inertes sobre los caminos,
sangre fresca contra las alambradas,
llanto y miseria bajo una choza humilde,
ecos sin alma de algún fusil lejano,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

Ataúdes en serie, desfilando
por estrechas callejas pueblerinas,
puñales escondidos, machetes agresores,
lágrimas como ríos sobre las mejillas,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

Motos que cruzan como bólidos
por el duro y reseco pavimento,
balas que silban en la oscuridad,
hombres que caen sobre las aceras,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

Mujeres perseguidas y violadas
por borrachos ausentes de la vida,
bacanales de miedo en las alcobas
tras secuestros en campos encendidos,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

Desapariciones forzadas, de inocentes,
falsos positivos en la palestra pública
(un mundo aterrador que no termina
aunque a veces se desprendan voces),
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbare incontenible.

Una luz en el túnel, que no llega,
una esperanza vilmente asesinada,
un silencio miserable frente al crimen,
un desdén soterrado en la justicia,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

La muerte abrazando por la espalda,
los cuervos carroñeros mitigando
su sed de rencores y venganzas,
los cadáveres que flotan en el río,
y Botero, con su pincel en alto,
dibujando la barbarie incontenible.

Porque Botero, artista universal,
pone el dedo en la llaga del vencido
cuando pinta un pueblo que decide,
no obstante, su tragedia cotidiana,
avanzar, optimista y amoroso,
hacia un futuro demasiado incierto,
soñando paz, conciliación y abrigo. 

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