martes, 12 de marzo de 2013

Del libro "Poemas de Mar-K" (Homenaje a la K)



MAR–K–20

Si alguien da un portazo en tus narices
no sientas pena ni rabia,
tampoko eskribas un poema triste
en tus habitaciones;
sigue trankilo la ruta,
ke tu generosidad no nazka del komportamiento ajeno
sino de tus íntimas convikciones y temperamento.

Hasta el agravio más injurioso
desaparece kon el tiempo,
komo una nube, si en tu korazón no hay maldad,
venganza o resentimiento.

Kuida sin embargo tu generosidad
porke la vida es dura y la bondad no basta
para enfrentar los problemas.

La sabiduría es un akto de valor
y el valiente aktúa bien en toda cirkunstancia,
pues akél nace de la komprensión de la vida.

Sabiduría y valor nos liberan
de los embelekos de la moda,
de la ambición y el interés por konkistar fama y rikeza,
nos ahuyenta el deseo de poder.
Es más fácil eskabullirse del dinero
ke del poder y la fama.

Huye de los ke kieren gobernar tu vida
pronunciando diskursos,
kon su verborrea al servicio de la patria,
porke patria es el sitio del planeta
donde se enkuentre paz, vestido,
salud, edukación, techo y komida,
y no el koncepto abstrakto ke dan los ideólogos.

Un kargo públiko signifika asistir a kokteles,
konceder entrevistas y recibir amenazas;
buska una forma de vida más sencilla,
donde puedas deskansar kon tu familia
o tus amigos, dormir kon pijama o desnudo,
donde se interesen por tus pasadas aventuras
kuando venciste mares tempestuosos
y tu viejo barko difícilmente llegó a puerto,
kuando estuviste en medio de la selva
acechado por fieras, o sobre un kamello
kruzando las arenas del Sáhara,
kuando mirabas la Luna desde un peñasko
en su viaje solitario por el espacio nokturno,
kuando te libraste de ataduras y kreencias
volando libre komo el águila
sobre los abismos y kumbres de tu pensamiento.

Deskonfía de los salvadores del mundo,
pues traen siempre un as bajo la manga;
se konsagran al servicio de la humanidad
y esa konsagración es nuestra mayor desgracia,
nuestra sekreta vergüenza.

Kuando alguien no puede reformarse a sí mismo
se empeña en reformar a los demás,
exige ke respaldemos sus programas,
ke apoyemos su administración,
ke defendamos sus konvikciones polítikas y religiosas,
y ke amemos (¡ké deskaro!) lo ke posiblemente odia.

El ke tanto kiere redimirnos
okulta en sus intenciones el más rotundo frakaso,
desea ke konservemos sus temores,
adoremos sus fetiches y olvidemos nuestra libertad;
sukciona nuestra konciencia y kastiga nuestros sueños.

Kuando algún advenedizo hace gala de su rikeza,
de su fama o su poder,
y kree ke por eso ha ingresado a la galería de los inmortales,
produce rabia en los espíritus mezkinos,
kompasión en los inteligentes e indiferencia en los sabios;
es komo una mujer hermosa
ke olvida lo fugaz de su esbeltez
y no prepara para el mañana su korazón y su mente.

Tanta imitación simieska, tanto talento histrióniko
es un atropello a la inteligencia,
ke obliga al aplauso agradecido
lisiando inexorable nuestra supuesta grandeza.

A menudo olvidamos la verdadera vida
lejos del escenario,
porke somos tan buenos para el histrionismo
ke seguimos bregando, sudando y desvelados
por alkanzar algo ke llamamos gloria,
y ke es apenas el sueño de una solterona
ke trabaja komo ciega los trajes de novia
ke en el día de su boda lucirán otras mujeres.