lunes, 6 de octubre de 2014

Del libro "Poemas misceláneos"



SAMURAI

Un samurai anónimo del siglo XIV,
cuando escribió su credo de guerrero
declaró con decisión sagradas cosas:
No tengo padres; por tanto serán ellos
la Tierra, el Cielo, el Universo entero.
Carezco de hogar y solamente
mi propia conciencia puede serlo.
No temo a la vida ni a la muerte,
pero mi respiración serán las dos,
con el honor como poder divino,
ya que carezco de divinos poderes.
No tengo medios de ninguna clase,
salvo la decisión de ser guerrero.
Desconozco los secretos mágicos
que puedan hacerme invulnerable,
siendo mi mejor secreto
la fortaleza, el dominio y el carácter.
Mi cuerpo, aunque débil y gastado,
aún tiene valor y resistencia
para luchar con singulares métodos.
Mis ojos, ya vencidos por el tiempo,
conservan, sin embargo, el fuego
y el resplandor fulmíneo del rayo
que danza en la mitad del universo.
Aunque falta el rumor a mis oídos
percibo la creación poética
y el canto de las aves dentro.
Mis miembros casi no responden
y la presteza la llevo en el cerebro.
Si me falta resistencia, entonces
la reemplazo con mi pensamiento.
Los proyectos son escasos, pero
tomo siempre la ocasión al vuelo.
No creo en los milagros, aunque vivo
soberbio y solo milagrosamente.
Mis principios, pocos pero firmes,
los mantengo en toda circunstancia,
siendo el más poderoso y el primero
rechazar las condiciones humillantes
que el mundo deposita en mi balanza.
De tácticas carezco, y no por eso
me aterran la traición y la violencia,
mientras gozo el amor a plenitud
mezclando el corazón con el cerebro.
No soy rico en talento y sólo tengo
probidad y agudeza en contraparte.
Sin amigos ni enemigos voy atento
al peligro que puede aniquilarme.
Entrego mi armadura sin engaño
y al destino me acojo por entero.
Desprecio los palacios y los reyes
que cambio por la ley del pensamiento,
con la que viajo seguro y decidido
por los arduos caminos, solitario,
en tanto mi sable omnipresente
se dobla ante el buril de la palabra
que brota compasiva entre los sabios.

No hay comentarios.: