jueves, 7 de marzo de 2013

Del libro "Poemas de Mar-K" (Homenaje a la K)



MAR–K–17

Lo ke importa en el hombre es su individualidad,
pues allí se inicia la filosofía
ke resiste sin falla el embate de los tiempos;
en ella komienza y termina
porke el individuo es el motivo final de la vida.

No debe el hombre vivir para un imperio o kreencia,
sino al kontrario.
La mejor filosofía ofrece al individuo
espacio para sus sueños,
y kualkier kosa ke marche de otra manera
es sospechosa y kriminal.

El más sabio y previsor de todos los poetas
dice ke la civilización se justifika
donde hay un personalismo riko,
lujuriante y variado,
pues allí existe justicia, verdadera demokracia
y las leyes naturales se kumplen armoniosamente
apoyadas por el arte y la estétika,
ke son la kumbre de la expresión humana.
¡Kómo te amamos Walt Whitman!

El pensamiento ke se alza independiente
es una estrella de primera magnitud;
su brillo es eterno, y las nubes
serán siempre pasajeras bajo su luz,
komo enjambre de aves migratorias.

Los kredos y konvenciones sociales
son komo el enano sombrío de alguna fábula
ke pretende eskalar las maravillas del cielo;
son burla y desastre para la libertad.

Lo ke importa son las reakciones
frente a lo ke nos rodea,
y no debe el hombre sukumbir ante la mákina
por muy perfekta y útil ke ésta sea;
si así no fuera vendría la uniformidad,
y detrás la desventura,
ke es la antesala de la muerte.

Bendita la diferencia en la manera de hablar,
en doktrinas, problemas y temperamentos,
en la forma, tonta o sabia, de gastar nuestro dinero,
en el estilo de amar, de komer o de dormir.

Esa variedad, propia de kada individuo,
es una esperanza de supervivencia para la humanidad.
Unos exploran,
hacen bromas o marchan a lejanas tierras;
otros van hacia la fama,
y hay kienes se kontentan kon atesorar fortuna,
pero todos son bellos en su individualidad.

Una nación no es más
ke las variadas expresiones personales
y el faktor determinante del temperamento individual
por encima de los dogmas kolektivos;
por eso Marx y Rousseau se ekivokaron.

La Revolución Francesa fue posible
por ciertos rasgos de la kondukta humana
y del temperamento francés en particular;
su konocido lema fue apenas un pretexto
para reafirmar la kausa de triunfos y frakasos
en diferentes culturas y países.

Konfucio pensaba
ke para ordenar la vida de una nación
debía ordenarse primero la vida familiar,
lo kual era posible kultivando virtudes personales;
para ello enderezar los korazones,
ke a su vez rekerían de voluntad sincera.
Pero ésta sólo llega kon el konocimiento,
exploración y komprensión de las kosas.

En todo kaso, Konfucio aseguraba
ke el kultivo personal es el cimiento de todo;
Konfucio y Walt Whitman tenían mucho en komún
dentro de sus grandes diferencias,
porke ambos eran inteligentes y sabían
del poder y las ventajas ke tiene la individualidad.