miércoles, 4 de enero de 2017

Del libro "Como simples chalupas al garete".
















“EL DOLOR DEL HAMBRE” (II)

POEMA BASADO EN EL DOCUMENTAL
DE LIBARDO PUSHAINA Y OTROS
LÍDERES WAYUU, PARA TELESUR.

https://youtu.be/KgvTzFbjffU

Las frases -luego versos- fueron seleccionadas
por el abogado-economista Albeiro Acevedo
y tratadas literariamente por Verano Brisas.

–Estoy aquí
haciendo un recorrido por el cementerio
en busca de mis hijos muertos.
Mi alma está muy inquieta por ellos.
Estoy aquí
haciendo un recorrido por el cementerio.

–Cuéntanos qué les paso a tus hijos.
–Me siento mal con lo que pasó a mis hijos.
Hubiera preferido ser yo
el que estuviera muerto.
Pese a mi condición humilde,
hubiera querido darles un futuro mejor.
Pero mis hijos presentaron la enfermedad
que los acabó tan rápido.
La desnutrición los dejó en muy mal estado;
se adelgazaron hasta quedar en los huesos.
Así está la niña que tengo en el hospital.

–¿Cuántos hijos se te han muerto por la hambruna?
–Mis hijos muertos por esa enfermedad,
han sido cuatro y una nieta.
Me siento muy mal, y me pregunto:
¿Por qué murieron mis hijos y una nieta?
Tal vez fue la diarrea tan fuerte que les dio
o la delgadez extrema que padecían.
Mi último hijo nació desnutrido;
lo agarró Yarujá desde la barriga
y murió una semana después de haber nacido.

No hay comentarios.: