miércoles, 4 de enero de 2017

Del libro "Como simples chalupas al garete".


















“EL DOLOR DEL HAMBRE” (I)

POEMA BASADO EN EL DOCUMENTAL
DE LIBARDO PUSHAINA Y OTROS
LÍDERES WAYUU, PARA TELESUR.

https://youtu.be/KgvTzFbjffU

Las frases -luego versos- fueron seleccionadas
por el abogado-economista Albeiro Acevedo
y tratadas literariamente por Verano Brisas.

–Este hilo es la imagen de mi hija muerta
por la desnutrición y la diarrea,
que no aguantó ni los tres meses.
Su nombre era María.
Me siento mal, me duele el alma
porque la hambruna se llevó a mis hijos.
Esto no es nuevo.
Ellos apenas eran unos niños.
¡Qué pesar que se me hayan muerto!
Este hilo es la imagen de mi otro hijo,
muerto por el hambre hace cuatro años.
Se llamaba Juan David.

–¿Cuántos hijos se te han muerto?
–Cuatro varones y una niña,
todos por desnutrición.
No pudimos llevarlos al centro de salud
por no tener carné,
y por eso murieron aquí.
Se adelgazaron tanto
que quedaron en los huesos.
Se les fue la carne y murieron.
No pudimos hacer nada
y solo me quedaron dos niñas vivas.
Una se me enfermó;
se puso muy mal a media noche.
En ese momento, pensé
que también se iba a morir,
y lloré por ella.
Después, la niña mejoró
y me alegré mucho.
Fue cuando me pregunté,
¿cómo es que se me va a morir otro hijo?

No hay comentarios.: