miércoles, 8 de noviembre de 2017

Del libro "El cofre del pirata"


















EL POETA QUE LLEGÓ DEL FRÍO

Lobo estepario, en silencio y congelado
llegué, desde la insondable nada
hasta el centro de este sistema solar.
Díscolo y vagabundo,
fui atraído o expulsado por la gravedad
de astros, planetas y asteroides,
en mi camino hacia la vida,
como bola de nieve infinitesimal
que no cesa de crecer y multiplicarse.
Con diminutos bloques de hielo
construí hogar y produje descendencia,
igual que los humanos y demás especies.
La nube de Oort me dio licencia
para traer su mensaje hasta la Tierra.
4.600 millones de años fueron necesarios
para tan magna empresa.
Soy pequeño y débil frente a la inmensidad,
mas no cobarde,
porque la poesía da la fuerza necesaria
para eludir la captura de negros agujeros,
que acechan como hienas
el paso firme de los elegidos.
Telescopios y microscopios siguen la trayectoria
de mi periplo eterno.
Para la investigación tengo respuestas
sobre dudas e interrogatorios precisos.
A millón y medio de millas de distancia
me topé con Urano y con Saturno
en mi acercamiento al Sol,
donde quemaré mis últimos cartuchos.
Como también soy cometa,
dejo a mi paso una estela de posibilidades
para que nuevas generaciones de poetas
lleguen de mundos gélidos y extraños
a entibiar con sus versos el planeta
que, amoroso y gentil nos da su espacio.
Dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno
me subliman y cubren de bondades.
Los astrónomos del mundo estudiarán
la forma de perpetuar tanta belleza.
Mientras tanto, seguiré siendo el poeta
errante y solitario que llegó del frío.

No hay comentarios.: