miércoles, 1 de enero de 2014

Del libro "Poemas de un esquizofrénico"



VIGESIMOSÉPTIMO YO

Soy el alma de los vegetales,
fuerza y poder de múltiples criaturas,
y a través de mis hechizos pronostico
cosas ciertas, falsas y aterradoras.

Observo y pienso de manera filosófica,
aunque proclive a las perversidades.
De mi larga existencia y conocimiento
doy cuenta a los amantes que cavilan
sobre el motivo de sus ansiedades.

Al invadirme la esencia de los olmos
los cazadores consultan mi follaje
recibiendo respuestas enigmáticas:
Cuando el viento agita mis ramas al oeste,
el ciervo desafiará tus flechas.
Cuando los vientos del este
hagan volar las hojas alrededor de tus pies,
busca conejos peludos para mejorar tu cena.

En Togo, un nativo se salvó del hambre
cuando adobó sus guisos con mis hojas.
En Irlanda soy un vegetal voluble
que anuncia los tesoros escondidos
con suspiros, murmullos y gruñidos.

Si encarno en árboles longevos
me expreso con mayor profundidad;
en arbustos delgados y pequeños
mi sonido es un eco femenino,
queriendo decir que hay nuevo espíritu
en los centros cargados de poder.

No hay comentarios.: